Cómo saber si tu móvil tiene un virus

como prevenir un virus en mi celular

¿Cómo saber si tengo virus en mi celular? Si te encuentras con esta duda, no te preocupes, aquí te ayudaremos a descubrirlo. Es más sencillo de lo que crees, y no necesitas ser un experto en tecnología para poder lograrlo.

En solomoviles.org te diremos cómo saber si tu móvil tiene un virus, quitar todo tipo de daño proveniente de malwares con un sencillo paso a paso y algunos consejos para prevenirlo.

Cómo saber si mi celular tiene virus

Muchas veces por falta de seguridad o un descuido de cada usuario, los teléfonos pueden infectarse por un virus, pero no lo puedes detectar hasta que se vuelve muy tarde.

Sin dudas, es muy importante darse cuenta a tiempo para no sufrir luego graves consecuencias, porque por lo general, nuestros dispositivos tienen información privada o contenido delicado.

Es por ello que aquí te contaremos cómo puedes averiguar si tu celular tiene un virus.

como elimianr un virus

Señales de que un celular tiene virus

Muchas veces, la mayoría de los virus siguen patrones muy parecidos, por lo que suele ser sencillo saber si tu dispositivo está infectado.

Las señales más claras que emiten este malware son las que te nombramos a continuación:

  • Apps que te solicitan dinero: Esta es una de las formas que tienen los hackers para beneficiarse de haber introducido un malware en un dispositivo a través de aplicaciones que suelen solicitar dinero para poder desbloquear el móvil. Si este es tu caso, deberás acudir a un técnico para que te eche una mano.
  • Aparición de publicidades: Generalmente, los hackers infectan móviles con el fin de importar anuncios y de esta forma poder ganas más dinero. Por lo tanto, si comienzas a apreciar que tu móvil se encuentra lleno de publicidad, puede suceder que seas víctima de algún virus.
  • La batería se consume con rapidez: Los virus suelen estar optimizados para ordenadores, por lo que cuando ingresan a tu móvil, la batería de este se consume con mucha velocidad.
  • Aplicaciones que siempre soliciten permisos: Otra funcionalidad que tienen los malwares móviles es que pueden ocultarse detrás de aplicaciones legítimas, y empezar a pedir permisos que son sospechosamente innecesarios, que en caso de aceptarlos, pueden traer consigo problemas muy graves, como robo de datos bancarios, conversaciones e imágenes privadas, etc.

Qué hacer si mi celular tiene virus

Nunca debes ser un informático experto para poder eliminar un virus en tu móvil. El proceso es muy sencillo y suele funcionar en la mayoría de los casos:

  1. Para comenzar, apaga tu celular.
  2. Luego, enciéndelo e ingresa en modo seguro. Para entrar a este modo del móvil deberás pulsar el botón de encendido cuando el dispositivo se esté iniciando.
  3. Cuando te encuentres en ese modo, deberás dirigirte a Ajustes, Aplicaciones y buscar una app sospechosa o que recuerdes nunca haberla instalado. Una vez que encuentres esa aplicación, deberás forzar cierre y desinstalarla.
  4. Por último, apaga tu dispositivo móvil y vuelve a encenderlo para poder salir de modo seguro.  Si puedes, instala un antivirus gratuito para realizar un análisis en profundidad del sistema.

Como te hemos dicho al comienzo, este es un proceso muy sencillo para lograr eliminar un virus de tu móvil.

Aunque si luego de realizar esto todavía persisten los indicios de poder estar infectado, deberás acudir a un técnico.

como saber si mi movil tiene un virus

Consejos para que puedas prevenir el ingreso de un virus a tu móvil

Muchas personas piensan que los virus no existen o que únicamente puedes infectarte descargando aplicaciones o programas webs que no son conocidos o de dudosa procedencia.

Pero este tipo de código malicioso puede resultar introducido en tu dispositivo de diferentes formas, y es que con el paso del tiempo, pueden existir métodos muy novedosos.

Por lo tanto, es importante saber cómo protegerse ante la entrada de un malware a tu móvil.

  • Descarga las aplicaciones desde la tienda oficial: Cuando quieras descargar un programa, deberás hacerlo desde Google Play y no desde páginas externas.
  • Utiliza siempre un antivirus: Este es quizás uno de los puntos más importantes a la hora de prevenir virus en tu dispositivo, si el mismo no cuenta con un antivirus, lo más probable es que se infecte. Hay muchos gratuitos, solo debes buscarlos desde la página oficial.
  • Ten mucho cuidado con los permisos que das: En este caso, hay que utilizar el sentido común, ya que debes prestar atención en el tipo de aplicaciones que estás instalando y en los permisos que estos solicitan. Por ejemplo. No es lógico que una aplicación de retoques de imágenes te pida acceso a tu lista de contactos.

Medidas de protección y prevención de virus en tu dispositivo móvil

La mejor opción para mantener tu dispositivo protegido y es instalar una buena protección frente a un virus. Por otro lado, existen mucas medidas adicionales para evitar que tu móvil o tablet sufra algún tipo de infección:

  • Nunca rootear el dispositivo.
  • Utilizar un PIN o una contraseña para poder desbloquear la pantalla.
  • Descarar las aplicaciones que procedan de fuentes de confianza.
  • Nunca utilices redes WIFI públicas a la hora de realizar cualquier tipo de transacción.
  • Revisa los permisos que solicitan todas las aplicaciones.
  • Almacenar solo los datos confidenciales que sean necesarios para tu dispositivo.
  • Instala una función de control parental para lograr evitar que los niños accedan a compras o páginas no recomendadas.

Con estos simples consejos puedes evitar que ingrese un malware a tu dispositivo o saber si ya tienes uno.

Nunca olvides que si con estos consejos el asunto no mejora, deberás contactarte con algún técnico que pueda ayudarte.

Ellos están preparados para poder solucionar el problema de raíz e instalarte algún antivirus que te ayude en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *